Logo Soy Fiel
Logo WikiAtlas
Logo WikiAtlas

Atlas vs. Real Madrid

  1. Nombre: Atlas vs. Real Madrid Editar
  2. Fecha del evento: 26/05/1977 Editar
  3. Lugar: Estadio Jalisco Editar

Descripción [Editar]
  1. [Reportar contenido inapropiado]

El jueves 26 de mayo de 1977 Atlas y Real Madrid se encontraron en la cancha del Estadio Jalisco en juego de carácter amistoso. El duelo entre Merengues y Rojinegros arrojó un empate a dos goles en el que Vicente Del Bosque y Guerini marcaron por los visitantes, mientras que Héctor Chumpitaz y Pedro Araya sacudieron las redes por el cuadro anfitrión del duelo.

Aquel partido ante los Rojinegros significó la primera ocasión en la que el conjunto ibérico pisó suelo tapatío, y la segunda visita a nuestro país, luego de su estancia en 1927.

El día previo al juego los Merengues tuvieron una breve práctica en Club de Fútbol Providencia tras el largo viaje y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa, en la que apareció el Sr. Santiago Bernabéu y declaró:

“No soy hipócrita ni mentiroso. Me siento en realidad muy contento de volver a estar en México, a donde quise haber venido antes, pero vi
frustradas mis ilusiones por razones ajenas a mi voluntad”.

Al tiempo que el entrenador del Madrid, el Sr. Miljan A.Miljanic dijo haber charlado con su paisano Milosh Milutinovic, quien había dirigido a Atlas en la temporada 1974-1975 y 1975-1976 para darle una idea de su rival.

“Milosh me dio pormenores de lo que es el actual fútbol de México, y sobre todo muchos datos sobre nuestro rival de mañana”.

El partido

Los equipos se presentaron la noche del jueves 26 de mayo de 1977 en el inmueble de la Calzada Independencia. Alfredo “Pistache” Torres, entrenador de los Zorros, envió al campo a Héctor Brambila; Díaz, Jesús Ortega, Maldonado; Víctor Lomelí, Héctor Chumpitaz; Pedro Araya, José “Pepe” Delgado, Bernardino “Berna” Garcia, Jaime Pajarito y Gamboa.

Por otro lado los españoles enviaron a la cancha a Miguel Ángel (García Remón 45´); Juan Sol, Benito, José Martínez Pirri, San José; Camacho, Vicente Del Bosque, Guerini; Juanito, Jensen y Roberto Martínez.

En los primeros cinco minutos del juego Atlas se fue con todo al frente y consiguió meter en aprietos a la zaga visitante. Un estupendo
servicio de Chumpitaz hacia Jaime Pajarito, quien recibió dentro del área terminó moviendo las redes por fuera luego de su intento.

El juego se trabó en medio campo, pero el primer descuido en la zaga Rojinegra fue aprovechado por el Real Madrid, que se puso al frente
luego de un rebote de Héctor Brambila que terminó en los pies de Vicente Del Bosque, quien sólo tuvo que empujar el balón para el 1-0.



Al 36’ los Merengues presionaban con todo, Juan Sol tuvo oportunidad de marcar en un par de ocasiones consecutivas, pero se encontró con dos buenas intervenciones del guardameta de La Academia. La respuesta de Atlas llegó al 44’ con un potente disparo del Berna García, a pase de Pedro Araya, que terminó desviando Miguel Ángel.

Para el complemento La Furia hizo estallar el Jalisco con el gol que emparejó los cartones. En el primer minuto un tiro libre fue perfectamente cobrado por el peruano Héctor Chumpitaz, quien la puso lejos del alcance del portero García Remón, quien había ingresado de cambio para los españoles.

El momento era para los Rojinegros, quienes capitalizaron su buen fútbol con un nuevo tanto al minuto 62, cuando Berna García cobró desde la izquierda un saque de esquina al que atento a la cita apareció el chileno Pedro Araya, quien con un sutil toque de cabeza la mando al fondo. Atlas le había dado la vuelta al marcador 2-1.

El jubilo fue absoluto, sin embargo, el conjunto de la capital española alcanzó el empate dos minutos después, cuando Del Bosque cobró igualmente un saque de esquina desde la izquierda, el cual llegó al movimiento de Guerini, quien ligeramente retrasado se percató de que Brambila estaba adelantado y bombeó el esférico para decretar el empate a dos, mismo que fue definitivo.



En los últimos minutos del partido aún se presentaron varios intentos del Madrid por quedarse con el juego, pero Héctor Brambila sacó la casta y salvó a los Zorros de los tiros de Juanito y dos más de Santillana muy cerca de la línea de gol. También Atlas estuvo cerca de marcar con envíos de Berna García y Pedro Araya a los que García Remón pudo llegar para decretar la igualada final con los cartones señalando 2-2.

Un acto de despedida
Al medio tiempo del encuentro se realizó una ceremonia de despedida, Alfredo “Pistache” Torres hizo entrega de una charola a Héctor Chumpitaz, jugador peruano de Atlas quien se despidió de la afición para regresar a su país.

  1. Historia de versiones

Fotografías de Atlas vs. Real Madrid 1977 [Editar]
  1. [Reportar contenido inapropiado]

  1. Historia de versiones

Agregar un nuevo módulo